Acaip denuncia que el Centro de Inserción Social de Picassent está al borde del colapso

3 lecturas

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) denunció que el Centro de Inserción Social Torre Espioca (CIS), ubicado en Picassent, asiste en los últimos meses a una pérdida insostenible de funcionarios en el área administrativa y de oficinas, que dificulta su funcionamiento. Así, está "al borde del colapso".
Según indicó el sindicato, en el último concurso de traslados, siete funcionarios han solicitado traslado a otros centros, mientras que solamente han llegado cuatro. De igual forma, 10 funcionarios en prácticas destinados en el centro causaron baja al obtener destino en otros centros penitenciarios, mientras que solo se han incorporado tres.

Es decir, en la actualidad hay 10 funcionarios menos que hace unos meses, lo que supone más de un 50% de reducción de efectivos sobre un total de 17 funcionarios previstos en la Relación de Puestos de Trabajo del Centro.

Con este número de funcionarios "resulta casi imposible atender los servicios mínimos de funcionamiento diario del centro, que solamente sigue funcionando gracias al ímprobo esfuerzo que están realizando los funcionarios que se mantienen en él", indicó Acaip.

Así, como ejemplo, en la Oficina de Gestión donde se trabaja con los expedientes personales de los internos vinculados al CIS Valencia, solamente cuatro funcionarios tienen a su cargo casi 4.000 expedientes, "cuando la cifra que la propia Administración maneja como óptima es de 150 expedientes por funcionario", indicó.

"Esta abrumadora carga de trabajo puede conllevar responsabilidades no solo de índole administrativa, sino también penal para los funcionarios en el caso de que haya algún error u omisión por su parte, algo que con los datos aportados resulta muy fácil de que ocurra, ya que es imposible llevar al día todos y cada uno de los expedientes", advierte el sindicato.

Otro dato "clarificador" es que en otro departamento (que gestiona, entre otras cosas, lo relativo al mantenimiento del centro), a la Administración se le "olvidó" adjudicar plazas en el último concurso de provisión de puestos de trabajo, por lo que dos funcionarios en prácticas, que tienen menos de siete meses de experiencia, son los encargados del mismo.

A pesar de su inexperiencia, están llevando a cabo de forma "magnífica" su tarea con un "gran esfuerzo personal", pese a que no estaban preparados para asumir esa responsabilidad, ya que, en teoría, están todavía en fase de aprendizaje, ha puntualizado el sindicato.

"Esta es una nueva muestra de la situación en la que día a día se mueven los distintos centros penitenciarios, con cada vez más internos, cada vez más carga de trabajo, y cada vez un número menor de trabajadores", puntualizó.

"Las Ofertas de Empleo Público son casi inexistentes, ni siquiera llegan a cubrir las jubilaciones que se producen cada año. Mientras los responsables de la institución continúan derrochando dinero en dietas, viajes oficiales, coches oficiales como si la crisis no fuera con ellos, habiéndose incrementado el número de altos cargos en los últimos años de forma importante", resaltó finalmente..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí