Acaip denuncia que dos funcionarios resultan lesionados al reducir a un interno que se negaba a entrar en su celda

0
80

La Oficina en Valencia de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha denunciado que dos funcionarios han resultado lesionados al reducir a un interno que estaba protagonizando un incidente en el módulo de internos conflictivos de la prisión de Picassent.
El sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario, en un comunicado, ha explicado que los hechos tuvieron lugar al mediodía del miércoles en la Unidad de Preventivos, que alberga a internos “muy conflictivos y multi reincidentes”.

En concreto, ha indicado que un interno, “de una fuerte complexión física y con un peso superior a 100 kilos, comenzó a protagonizar un incidente a la hora de subir del patio a la celda, negándose a ser cerrado en la misma, todo ello en presencia de otros reclusos. Este interno se encontraba en situación de limitación del número de horas de patio, ya que el día anterior en una requisa se le había encontrado un ‘pincho’ metálico de grandes dimensiones.

Dado “el estado de agresividad” del interno, y su complexión física, los funcionarios de servicio en ese módulo eran incapaces de reducirlo y tuvieron que acudir otros funcionarios para poder sujetarlo y evitar que el incidente se extendiera a otros presos, ha explicado Acaip.

Una vez reducido, “era imposible aplicarle las sujeciones mecánicas existentes en el centro”, ha asegurado. A consecuencia de los hechos un funcionario y una jefa de servicios sufrieron diversos golpes, contusiones y excoriaciones que precisarán más pruebas para descartar que pueda haber algún tipo de rotura.

El interno había protagonizado numerosos incidentes en otras ocasiones, por lo que, según el sindicato, “no se entiende el por qué no se le había clasificado en primer grado con anterioridad”. Para Acaip, “no es de recibo esperar a que haya trabajadores lesionados para que se haga”, y ha lamentado que “na vez más, la seguridad del Centro y sus trabajadores no es lo que ha primado”.

El sindicato del ámbito penitenciario ha asegurado que Valencia se encuentra en “máximos históricos” de población reclusa. No obstante, ha señalado que además del problema de “cantidad”, existe otro de “calidad” de los internos, ya que “los módulos que albergan a los internos más conflictivos son los que se encuentran más sobrecargados”.

Además, Acaip ha denunciado la disminución de la plantilla de funcionarios durante el período vacacional “lo que convierte la situación en el centro en algo de imprevisibles consecuencias”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here