Acaip afirma que se han producido 460 incidentes graves o muy graves en la cárcel de Picassent

5 lecturas

Acaip ha afirmado que se han producido en tres meses 460 incidentes graves o muy graves en la cárcel de Picassent, "el único" centro de la Comunitat Valenciana en el que la población reclusa se ha mantenido en los mismos niveles del año pasado, según ha informado en un comunicado.
A ello hay que unir la pérdida de funcionarios que ha sufrido el Centro, ya que hay un total de 20 funcionarios menos que en las mismas fechas del año pasado, así como el hecho de que desde II.PP. se hayan hecho coincidir los traslados de trabajadores con el período de vacaciones estivales.

Todo ello, supone que durante "muchos días" este verano se haya estado "por debajo de las cifras mínimas de funcionarios necesarios para garantizar un funcionamiento normal del Centro". Por ello, han señaldo que cada día se producen "varios incidentes en el Centro, muchos de ellos graves o muy graves, a consecuencia de los cuales son agredidos o amenazados trabajadores del Centro u otros internos".

Así, entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2011 se ha producido un total de 460 incidentes graves o muy graves en el centro penitenciario. Entre ellos, siete agresiones a funcionarios con lesiones de diversa gravedad, algunas de las cuales, incluso, provocó que alguno de los funcionarios agredidos tuvieran que permanecer de baja médica y dos intentos de agresión de mayor o menor envergadura, a funcionarios y personal del centro.

Del mismo modo, se ha registrado un total de 68 amenazas graves, coacciones o insultos graves a trabajadores, un intento de plante, en el que un interno trataba de que el resto de internos del módulo de Aislamiento protagonizaran un altercado regimental y hasta en 8 ocasiones los internos se han resistido de forma activa y violenta al cumplimiento de órdenes o de la normativa interior del Centro.

También se han contabilizado hasta 42 agresiones entre internos, de mayor o menor gravedad, alguno de los cuales ha sufrido lesiones, se han encontrado un total de 98 objetos prohibidos por la normativa vigente y al menos en 15 ocasiones se ha producido un deterioro grave de mobiliario o dependencias del centro.

Acaip también ha contabilizado un total de 23 casos de amenazas y coacciones graves de unos internos sobre otros, 32 casos de autolesiones por parte de los internos, 8 internos que se han puesto en "huelga de hambre" y hasta en 137 ocasiones los internos se han resistido de forma pasiva al cumplimiento de órdenes o de la normativa interior del centro.

Por último, se han detectado ocho intoxicaciones graves por consumo de drogas, se han denunciado cuatro casos de sustracción de objetos personales de internos por otros compañeros de internamiento y cinco internos han quebrantado su condena al no regresar de permiso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí