Abre las puertas el belén del barrio Roca, considerado uno de los mayores y mejores de toda España

10 lecturas

El belén monumental del Barrio de Roca, en Meliana, con más de 6.000 figuras, destinará las aportaciones de los visitantes a un proyecto de Manos Unidas Valencia en el que colaborará todo el arciprestazgo “Santa María del Puig”.
Se trata de “uno de los mayores belenes de la Comunidad Valenciana y, en general de España, en cuanto a número de figuras, documentación y representación de escenas bíblicas”, según ha indicado a la agencia AVAN el maestro belenista Melchor Almela Lagarda, que junto a familiares y amigos promovió el conjunto artístico hace 23 años.

El belén, instalado en un bajo de la calle Sant Isidre, 44, del barrio de Roca, en Meliana, se extiende sobre una superficie de más de 50 metros cuadrados y cuenta con 6.000 figuras, 3.000 de ellas animales, con una altura de 1 a 18 centímetros.

Igualmente, incluye objetos y figuras con movimiento como el molino, la noria, la lavandera, el herrero, las fuentes y el río y, “también tiene efectos especiales como el paso del día a la noche, la salida del sol, los pájaros y nieve”.

El conjunto belenístico permanecerá expuesto desde el 1 de diciembre hasta el próximo 6 de enero, en horario de 11 a 14 horas y 16:30 a 20:30 horas, según Melchor Almela, miembro de la Asociación Belenista de Valencia, que ha añadido que también será abierto el 13 de enero.

“Nuestro principal interés es poder transmitir el sentido cristiano y convertir en catequesis la contemplación del nacimiento, además de recaudar fondos para Manos Unidas mediante la venta de fotografías y vídeos del belén”, según el maestro belenista que es además desde hace años socio de Manos Unidas.

En los últimos años, los fondos recaudados por el belén de Meliana han servido para colaborar, entre otros, con los proyectos de ampliación de las instalaciones de un centro oftalmológico en Burkina Faso, la construcción de aulas de preescolar para población indígena en Bolivia, una clínica móvil en Ruanda, y ayudar en el programa de alimentación y salud para los indios en Brasil.

El belén escenifica más de 20 escenas de la vida de Jesús. Además cuenta con un apartado que representa a una familia valenciana del siglo XIX en una barraca ubicada en la Sierra Calderona. El equipo de belenistas tardó tres meses en la colocación de todos los elementos.

La totalidad de figuras expuestas, entre ellas, pastores, corderos, camellos, caballos, asnos, palomas, patos, ranas y hasta caracoles, están modeladas con barro, cocidas en un horno y por último coloreadas con pintura, según Melchor Almela que ha asegurado que el pasado año más de 40.000 personas se acercaron a visitarlo.

Además del proyecto de Manos Unidas, con el que colabora todo el arciprestazgo “Santa María del Puig”, el belén de Meliana también destina ayudas a la Fundación San Vicente Ferrer, a Médicos Sin Fronteras y a Cruz Roja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí