Abiertas las bases de los 'Distintivos Pactem Nord a la Corresponsabilidad Territorial'

5 lecturas

El Pacto Territorial para la Creación de Empleo Pactem Nord mantiene publicadas en su página web las bases de la convocatoria de los 'Distintivos Pactem Nord a la Corresponsabilidad Territorial'. Estos galardones de carácter bienal celebran ya su tercera edición y serán entregados el 25 de noviembre.
Como ya sucedió en 2009 y en 2007, los 'Distintivos Pactem Nord a la Corresponsabilidad Territorial' pretenden poner de relieve aquellas prácticas responsables desarrolladas en la comarca de l’Horta Nord por empresas, asociaciones, entidades o cualquier otra institución de carácter público o privado, que pertenezcan al territorio o tengan relación con el mismo, agradeciendo así el esfuerzo y compromiso asumido en beneficio de la comarca.

Además del reconocimiento otorgado mediante la entrega de los distintivos en sus diferentes categorías, los galardonados también obtendrán el compromiso por parte de Pactem Nord mediante el cual la actividad o actividades premiadas serán difundidas a la ciudadanía a través de su página web y de los medios de comunicación.

Los 'Distintivos Pactem Nord a la Corresponsabilidad Territorial' contemplan cinco categorías, además de una mención especial. En Gestión de la Diversidad, se premian aquellás prácticas integradoras que conciban la gestión de la diversidad como una ventaja, tanto en lo relativo a la captación de personas como en la dirección de las mismas dentro de las organizaciones. La categoría se enmarca dentro del proyecto Shaping perceptions and attitudes to realise the diversity advantage (SPARDA), desarrollado conjuntamente entre el Consejo de Europa y la Unión Europea, con la colaboración de Pactem Nord entre otras entidades europeas. El proyecto tiene como objetivo encontrar evidencias de que las ciudades pueden influir en el cambio de las percepciones y actitudes negativas hacia la población inmigrante.

En la categoría de inserción laboral y gestión responsable de personas se pretende reconocer la labor de las empresas del territorio en relación a la inserción laboral de personas que presentan dificultades especiales para encontrar un empleo. También reconoce las prácticas desarrolladas en cuanto a la gestión responsable de las personas en las organizaciones.

También se otroga un reconocimiento por el respeto y promoción del medioambiente a las actitudes, comportamientos y actuaciones responsables que se llevan a cabo en el espacio natural de l’Horta, incidiendo sobre todo en aquellas prácticas que combinan el desarrollo de la actividad económica con la sostenibilidad ambiental, y particularmente en la generación de empleo, el consumo responsable y puesta en marcha de sistemas de producción y comercialización de productos autóctonos de manera sostenible y justa.

Sobre estudios e investigaciones, Pactem Nord distingue la labor investigadora desarrollada sobre la comarca de l´Horta Nord. Estos estudios e investigaciones llevados a cabo en cualquier ámbito y/o disciplina permiten orientar los proyectos y programas de desarrollo en diferentes planos de la esfera local.

Por último, la categoría de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres premia iniciativas y buenas prácticas relacionadas con la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres ha sido una premisa básica que impregna todos los proyectos que la entidad desde sus primeros años.

Además, se otorgará una mención especial dirigida a premiar una buena práctica o una actuación que, por ser especialmente novedosa, innovadora o por tener un impacto relevante, merece un reconocimiento diferenciado.

Décimo aniversario de Pactem Nord

La tercera edición de estos distintivos coincide con la conmemoración del décimo aniversario del Pacto Territorial de Empleo, suscrito en octubre del año 2001. Desde esa fecha se ha pretendido impulsar un territorio más igualitario y equitativo socialmente. En este contexto destaca la firma, en diciembre de 2007, de la II Declaración Institucional de El Puig 'Hacia una comarca socialmente responsable', en la que se instaba a los actores del territorio a asumir los retos y las preocupaciones sociales, adquiriendo el compromiso para trabajar en la construcción de un territorio más igualitario y equitativo socialmente.

Recogiendo la filosofía de esa Declaración se celebra precisamente la tercera edición de los 'Distintivos Pactem Nord a la Corresponsalibidad Territorial'.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí