Abierta la inscripción vía web para visitar los antiguos talleres de Torrent de FGV

5 lecturas

La web de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), www.fgv.es, ha incorporado un espacio denominado “Taller d´Història Ferroviària” en el que se facilita información y un acceso al formulario de inscripción de las visitas gratuitas que, a partir del próximo 13 de julio, se podrán realizar a los antiguos talleres de Torrent de la empresa pública, lugar donde están estacionados más de 70 trenes y tranvías históricos de los siglos XIX y XX, de los cuales 13 han sido restaurados y pueden ser admirados por los visitantes.

La información de la web de FGV, a la que también se puede acceder a través de un enlace desde la web de Metrovalencia, www.metrovalencia.es, ofrece una explicación sobre la visita, una galería fotográfica de los antiguos talleres, la localización de los mismos, el calendario de visitas (jueves predeterminados de julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 11:30 a 13 horas, en 2017) y las condiciones de edad, número de personas (entre 10 y 20) y aceptación de las normas de prevención que se han de cumplimentar para disfrutar de la visita.

Esta actividad obedece a un compromiso de la consellera María José Salvador y es una oportunidad única para conocer la historia de los tranvías y el ferrocarril de vía estrecha de la Comunidad Valenciana a través de la colección de vehículos de FGV.

Trabajos realizados e historia de los talleres

Los trabajos realizados para hacer posible las visitas han acondicionado los accesos a los talleres en la playa de vías. Son alrededor de 3.000 metros cuadrados, de forma que se puede recorrer dicha zona hasta llegar al edificio principal donde se encuentran los vehículos restaurados, accediendo por la puerta oeste junto a la entrada de las vías. La ejecución de estas obras permite establecer un programa de visitas explicativas.

Los talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963. Se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la  empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón, que hoy es parte de la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

Al ponerse en marcha la actual sede de FGV en València Sud, que comprende talleres y cocheras, los de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en instalaciones auxiliares de talleres y almacén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí