Ábalos (PSPV): "Un gobierno de Rajoy no merece el lamento que estamos pasando"

3 lecturas

[Crónica de Álvaro Errazu para Hortanoticias] Los socialistas permitirán el sábado con su abstención la investidura de Mariano Rajoy. De esta forma se pone fin a la interinidad del Gobierno del PP desde el 21 de diciembre de 2015. El interés se centra en comprobar cuántos diputados del principal partido de la oposición acatan la decisión que ganó el comité federal o, por el contrario, deciden optar por un "no" en conciencia.

jose-luis-abalos-pspv-psoe

El secretario general de los socialistas de Valencia, el torrentino José Luis Ábalos, ha rechazado apoyar la investidura de Mariano Rajoy. El sábado tendrá que pronunciarse en la votación, al igual que los representantes catalanes del PSC o el ex alcalde de San Sebastián, entre otros.

Abalos fue una de las voces más contundentes en el comité federal del PSOE. Durante su intervención, de algo más de dos minutos y medio, lamentó que la mayoría del partido se opusiera a dar participación a la militancia. Mantuvo que apostar por la abstención para facilitar el Gobierno del PP "suena a rendición, suena a claudicación; parece, además, que nos estamos acojonando por presentarnos a unas elecciones". El que ha sido uno de los principales colaboradores del defenestrado Pedro Sánchez concluyó con un lamento:"Un gobierno de Rajoy no merece el lamento que estamos pasando".

Hortanoticias reproduce en exclusiva la intervención integra de Abalos en el histórico comité federal celebrado el domingo a puerta cerrada:

"Soy el secretario general de la provincia de Valencia, pero aquí hablaré a nivel personal. Está dicho todo y, lo que es peor, posiblemente esté la decisión tomada. Simplemente dos reflexiones: quién no ha dicho en un acto que lo más impotante (del partido) son los militantes. Quién no lo ha dicho. Pero hemos prescindido ( de ellos ) esta vez. Ayer un directivo de la administración me decía: 'soy licenciado en ciencias políticas, master en gestión internacional, hablo tres idiomas, pero posiblemente no estoy capacitado para ser tenida en cuenta mi opinión'.

En la provincia de Valencia, y no voy a hablar de otra realidad que no conozca, la mayoría de los órganos de democracia representativa _comités, ejecutivas comarcales_ que representan a la mayor parte del censo, se han manifestado en mantener las tesis del no. Ahora bien, podemos ignorarlos, ¡claro que sí! Estamos en nuestro derecho, pero evitarlos es aumentar la frustración.

Dos: yo no creo que éste sea un debate dogmático, lo hemos dogmatizado, ¿cuándo se dogmatiza? cuando no se habla a la cara ni se expresa de verdad.. En julio no hubo el valor para ahora veo plantearlo. Ahora mismo, en el proceso en que estamos, suena a rendición, suena a claudicación; parece, además, que nos estamos acojonando por presentarnos a unas elecciones. Es que no hay otro argumento al final, no da pánico unas elecciones. Ganas de hacer campaña otra vez no tengo muchas, que además soy diputado y me afecta, que sé lo duro que es. Para mi sería más cómodo decir a la faena y ya está, pero la faena legislativa y los que estamos en el parlamento tampoco nos engañemos, podemos bloquear, pero sacar adelante iniciativas, no. Poner de acuerdo a 180 (diputados) cada perro de un collar... No tenemos candidato, pero el problema es que podemos no tener ni partido y dentro de uno días ni te digo. Un gobierno de Rajoy no mece el dolor que estamos pasando!".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí