A partir de mañana se puede solicitar un huerto de ocio en el Paraje Natural Municipal La Costera

3 lecturas

Poner en valor una zona abandonada durante años, al mismo tiempo que potenciar la agricultura ecológica y favorecer la convivencia entre escolares y personas de otras edades mediante actividades de sensibilización ambiental. Son algunos de los objetivos que Puçol persigue con los huertos de ocio: mil metros cuadrados destinados al cultivo ecológico en el Paraje Natural Municipal La Costera.
Desde que en 2005 fuese declarado Paraje Natural Municipal por la Generalitat, los proyectos encaminados a potenciar La Costera se van sucediendo: la puesta en marcha del aula natura, la señalización de los dos senderos que recorren la montaña y las obras de reforma del albergue son buena muestra de este trabajo, al que ahora se añaden los huertos de ocio.

Para poner en marcha el proyecto hacía falta disponer de dos elementos: un terreno apropiado y personal experto en el cultivo y la formación, que se ocupara de dar el empujón inicial al proyecto. Desde comienzos de febrero, ambos elementos ya están disponibles.

El convenio con la asociación Sembra en Saó ha permitido encontrar un grupo con experiencia y capacidad para asesorar en la creación de los huertos de ocio en La Costera: no sólo han coordinado todas las labores de diseño y puesta en marcha del proyecto, sino que también se ocuparán de dar los correspondientes cursillos de iniciación a las asociaciones y particulares que quieran comenzar a cultivar su propio huerto de forma ecológica a lo largo de 2012.

El empuje final al proyecto se dio durante la inspección realizada el 7 de febrero a la zona donde se ubicarán, dentro del paraje natural. Paco Morcillo (representante de Sembra en Saó) se reunió con el concejal Salvador Ávila, la técnico Mª José Máñez, el coordinador de la brigada José Manuel Reyes y el representante de Acció Ecologista Agró, Lucas Marín, para exponerles los trabajos a realizar de forma que esta primavera los veinte huertos de ocio ya estén en marcha.

Paralelamente, Acció Ecologista Agró en colaboración con la brigada municipal de obras y servicios, está limpiando y preparando una parcela de mil metros cuadrados situada en la zona de los antiguos invernaderos de La Costera, invernaderos que ya llevaban varios años sin utilizarse.

El objetivo es que antes del verano los huertos ecológicos ya estén en marcha, siempre con cultivos para uso personal y dando prioridad a las hortalizas y a las plantas aromáticas y decorativas. Un requisito imprescindible para poder cultivarlo es la prohibición expresa de trabajar con especies invasoras y plantas exóticas, apostando siempre por el cultivo propio del Mediterráneo.

A partir del 15 de febrero está abierto el plazo para solicitar parcela, lo único que tienes que hacer es rellenar tu solicitud en la Oficina de Atención al Ciudadano, en la planta baja del ayuntamiento, y dirigir tu petición de un huerto social a patrimonio y medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí