A.MUN Montcada rechaza en asamblea formar parte del Gobierno y condiciona a siete puntos irrenunciables su voto en la investidura

14 lecturas

asamblea A.MUN Montcada (1)El pleno de Moncada tendrá en esta legislatura siete grupos municipales. Ninguno de los partidos ha obtenido mayoría suficiente para gobernar por lo que las negociaciones son complejas en un escenario tan atomizado, más si cabe cuando, la falta de acuerdo entre los grupos de izquierda para proponer un único candidato a la Alcaldía podría suponer la reelección del candidato del PP, Juan José Medina, pues su lista fue la que obtuvo más votos el pasado 24 de mayo.

Y a las circunstancias que ya vienen dadas por las ley electoral se suma que, al parecer, tanto el PSPV como Compromís, los dos grupos con más concejales de 'la oposición', con cinco y cuatro concejales, respectivamente, quieren que sus candidatas sean proclamadas alcaldesas. Al menos, eso es lo que han trasladado en las reuniones mantenidas hasta la fecha a A.MUN Montcada, nuevo partido en el panorama político moncadense que ha obtenido dos ediles.

Así, A.MUN puede resultar decisivo en la elección de alcalde aunque también puede que el voto de sus dos concejales no decida nada. En cualquier caso, y mientras los partidos mayoritarios alcanzan o no acuerdos, el partido municipalista ha celebrado una asamblea abierta para decidir el papel de sus dos ediles tanto en la investidura como en la gobernabilidad del municipio.

Respecto a este último punto, las 70 personas reunidas ayer en asamblea acordaron que el grupo no forme parte del Gobierno municipal trabajando de manera “propositiva y responsable” desde la oposición.

Y en cuanto a la investidura, los municipalistas han acordado dotar de contenido político su voto: han trasladado a PSPV y Compromís un listado con siete puntos básicos e irrenunciables. Si ambos partidos aceptan sus propuestas, votarán al candidato que acuerden ambos (si llegan a un acuerdo), en caso de que ninguna de las formaciones acepte esas condiciones, A.MUN actuará en consecuencia votándose a si mismo o absteniéndose y, en el caso de que solo una de las dos formaciones se muestre a favor, esta conseguirá el voto de los dos ediles de A.MUN.

Además de los siete puntos clave, la candidatura municipalista también parte de la base de intentar impedir en la medida de sus posibilidades que el PP vuelva a gobernar.

Los siete puntos que incluye el documento son la realización de una auditoría bien externa bien interna pero totalmente transparente; la reducción de las aportaciones a los grupos y a los concejales por asistencia a plenos y comisiones en un 15% y que el salario del alcalde no supere en tres veces el SMI anual (fijado en 9.080, 4 euros); la firma de un código ético contra la corrupción que incluya el cese y dimisión inmediata de cualquier cargo público imputado en casos de corrupción y la declaración de Moncada como municipio antidesahucios y no trabajar con bancos que ejecuten desahucios.

La lista irrenunciable de A.MUN se completa con el compromiso del Ayuntamiento de garantizar que nadie sufra pobreza energética, malnutrición infantil o difultades alimenticias; que se priorice el uso del valenciano en las comunicaciones públicas y que se adapte el reglamento municipal para que cualquier ciudadano pueda tomar la palabra en los plenos municipales con derecho a réplica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí