A la apuesta turística de El Puig no parece afectarle la crisis tras recibir más de 2000 turistas en un año

11 lecturas

La crisis económica parece no afectar a El Puig y más en concreto a su sector turístico que ha ‘sufrido’ un destacable incremento en el número de visitantes desde el verano del año pasado. Concretamente desde julio de 2009, se han gestionado, a través de la Tourist Info El Puig, visitas a más de 2000 turistas, tanto a grupos como a particulares.
La ciudad de origen de los diferentes grupos que han disfrutado del patrimonio cultural del Puig, así como de su gastronomía, ha sido muy dispar: Barx, Denia, Alcoi, Alzira, Xirivella, Vinalesa, Algemesí, Puçol…, mientras que las visitas particulares han correspondido, en su mayor parte, a pueblos de la comarca de L’Horta y de la ciudad de Valencia.

De la oferta turística que ofrece El Puig a sus turistas, la que ocupa el puesto más alto en las estadísticas es la ruta “La Huella de Jaume I en El Puig”, que la han disfrutado más de 700 visitantes en los últimos 10 meses. Le siguen el Monasterio, la ruta teatralizada que se realizó exclusivamente en época estival (con más de 600 participantes en el 2009) y el Museo de la Imprenta. También cabe destacar un aumento en las demandas de visitas guiadas de la Cartuja de Ara Christi –antigua alquería valenciana, declarada Bien de Interés Cultural-.

En la mayoría de los casos se programan, al menos, 3 visitas (Monasterio+Museo Imprenta o Cartuja+Huella de Jaume I), con la finalidad de que el turista permanezca en el Puig durante todo el día y almuerce en los restaurantes de la población. De este modo poco a poco se está creando una estrecha relación y una fluida comunicación entre el sector hostelero y la oficina de turismo, gracias a la cual el turista encuentra todas las facilidades para disfrutar de una jornada en el Puig completamente organizada disfrutando del patrimonio histórico y de una gastronomía mediterránea de calidad.

En cuanto a la tipología de los grupos turísticos que han visitado el municipio está siendo muy variada: Asociaciones Culturales, Fallas, Asociaciones de Tercera Edad, Asociaciones de Amas de Casa, colegios, etc. Uno de los motivos de esta heterogeneidad es que, desde la Tourist Info se trata de mantener listados actualizados de asociaciones de todo tipo, ya sean profesionales, deportivas, etc., a las que enviar regularmente la información turística del Puig para que estén al corriente de todo lo que sucede en la localidad. De este modo, y gracias también a las publicaciones en multitud de webs turísticas (institucionales y privadas), así como a la reciente creación de una página en Facebook (El Puig, un poble de l’Horta), se crea una amplia red de difusión de información del Puig.

La positiva presencia del municipio en las Ferias de Turismo con proyección internacional, así como la pertenencia a la red más importante de la Comunidad Valenciana conocida como Red Tourist Info, que cuenta con más de 170 oficinas, son algunos de los motores que nos han llevado hasta la situación actual.

La Tourist Info del Puig (situada en el Centre Cívic) es un espacio donde el visitante obtiene información completa para organizar sus visitas, pero también donde el propio vecino del Puig puede acceder a la información turística del resto de la Comunidad Valenciana, lo que la convierte en una fuente de información muy práctica y efectiva a la hora de preparar un viaje, ya sea hacia o desde El Puig.


Además, la oportunidad de estar, año tras año, en las 3 ferias de turismo de referencia: FITUR (Madrid), TCV (Valencia) y Expovacaciones (Bilbao) ha permitido establecer relaciones no sólo con el visitante -que es muy importante-, sino con los profesionales del sector turístico. Conseguir la fidelidad de estos 2 grandes del mercado turístico (turistas y agencias de viajes) permitiría al Puig alcanzar un nivel de visitas hasta ahora desconocido, lo que repercutiría directa y positivamente en la economía local.

“Sin duda, la presencia del Puig en este tipo de ferias nos hace más fuertes como destino turístico y el trabajo desarrollado desde el área de turismo está dando sus frutos, ya que nos está posicionando como un destino turístico de calidad dentro del panorama nacional e internacional” ha asegurado MªCarmen Palau, Concejala de Turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí