A falta de unos pequeños flecos, Fomento vence la resistencia de l’Horta Nord al trazado del AVE tras aceptar casi todas sus alegaciones

8 lecturas

Salvo pequeñas alegaciones presentadas por Alboraya, Meliana, Massalfassar y Albuixech, el trazado del AVE por la comarca de l’Horta cuenta ya con el visto bueno para proceder a su licitación. Según ha podido saber Hortanoticias, si Fomento resuelve de forma favorable "estos pequeños flecos" la comarca de l´Horta dará su beneplácito al ser admitidas gran parte de sus alegaciones tras años de lucha reinvidicativa contra el proyecto original de Fomento.
Fomento solventó el único impedimento grave, el de Puçol, con el anuncio de la licitación del estudio informativo y la aceptación de las alegaciones para que el trazado del AVE circule en un viaducto sin terraplén y que solo tocará el casco urbano a la altura del cuartel de la Guardia Civil.

Sin embargo en la reunión, Alboraya, Meliana, Massalfassar y Albuixech presentaron nuevas alegaciones que en caso de ser solventadas por Fomento podrían finalizar la lucha de la comarca en contra del proyecto del AVE.

Estas fueron las principales conclusiones de la reunión mantenida por la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, con los representantes municipales de Alboraya, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Albuixech, Massalfassar, Valencia, Masamagrell, Pobla de Farnals y Puçol, con el fin de exponer la solución adoptada para la nueva línea de alta velocidad Valencia-Castellón en la comarca de L’Horta Nord.

En la reunión, los principales temas tratados han sido la integración del trazado, la reposición de los servicios y las servidumbres afectadas y el desarrollo de la línea de ancho ibérico y la nueva que ahora se proyecta en un mismo corredor.

En la entrevista, en la que también acudido ha estado también presente el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juarez, el presidente de ADIF, Antonio González, y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, se han presentado los principales beneficios que para los municipios de la provincia de Valencia supondrá la construcción y puesta en servicio de esta nueva infraestructura.

Según Fomento, “la consecución de esta infraestructura permitirá conseguir una mejor explotación de los servicios ferroviarios tanto de alta velocidad como de mercancías y cercanías, al disponer el tramo entre Valencia y Castellón en su configuración final de un total de cuatro vías”.

La secretaria general ha informado que entre las actuaciones que se vienen realizando para la integración de la línea en el territorio se encuentran el desarrollo de un Estudio Paisajístico de la línea que permita reducir su impacto visual, la realización de un estudio exhaustivo de las reposiciones solicitadas por cada ayuntamiento, dando solución a las mismas y la redacción del Estudio Informativo de modificación del trazado de la línea ferroviaria de ancho ibérico entre Valencia y El Puig con el fin de adosarla a la nueva línea de alta velocidad, y que se va a licitar un nuevo Estudio Informativo para el tramo que discurre por el municipio de Puzol.

Según el comunicado hecho público por Fomento, la reunión se ha mantenido en un clima de cordialidad institucional, en la que los representantes municipales han manifestado su apoyo a la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad y han agradecido al Ministerio de Fomento las medidas recogidas en los proyectos que mejora la integración de esta infraestructura en sus términos municipales.

Por último, Rodríguez-Piñero ha reiterado el compromiso de que toda la línea esté en obras a lo largo de este año.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí