La Diputación presenta una nueva aplicación móvil para los ayuntamientos que aumenta la participación ciudadana

5 lecturas

La vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, y el diputado de Administración Electrónica, Iván Martí, presentaron ayer la APP Oficial Ajuntaments de València, promovida por la Diputación de Valencia, una nueva herramienta gratuita ya disponible para 172 municipios adheridos al Proyecto de Portales Municipales y que pretende conectar directamente a los ciudadanos con los consistorios de cada localidad para hacer la gestión más participativa.

20160421_120646

El objetivo de esta APP, desarrollada por Digital Value S.L., es que cada vecino reciba información de su pueblo así como la de cualquier otro que se encuentre incluido en la aplicación, consistente en noticias de interés, agenda y programación cultural o servicios varios. Iván Martí ha aclarado que “cada población puede adaptar y diseñar su APP dependiendo de sus necesidades”.

Entre las novedades en servicios que incluye la APP destaca un “Buzón ciudadano”, donde se podrán depositar las incidencias, consultas o quejas que se observen en la localidad, la opción de “Encuestas”, a través de la cual los vecinos podrán abordar la participación ciudadana, o el servicio “Cita previa”, con el que se podrá concertar una reunión con el alcalde del municipio. También se encuentra un servicio de “farmacia de guardia” o de “bando digital”, sumando las que cada pueblo considere incorporar.

Eliminar la brecha digital

Mª José Amigó recalcó que esta aplicación “permitirá llevar la información en la mano” a los ciudadanos que la descarguen en sus smartphones, quienes podrán consultar también horarios de transporte o hacer gestiones como pedir cita en el ambulatorio. “Tenemos claro que no deben ser solo las grandes ciudades los que dispongan de este servicio, sino todos los ciudadanos”, remarcó Iván Martí.

El desarrollo de la aplicación se encuentra dentro del proyecto “Smart Region” de la Diputación, aunque “esta APP es una de las partes más importantes”, explicó Martí. El diputado detacó que la previsión es la de “incluir a todos los pueblos” en la utilización de esta nueva herramienta, y que están recibiendo y aceptando peticiones de diversos municipios para incorporarse a la APP, a pesar de que muchos no están en el Proyecto de Portales Municipales de la Diputación.

Martí ha anunciado también que para promover el máximo uso de la APP se realizarán presentaciones comarcales a lo largo de los meses de mayo y junio, así como una campaña de publicidad en diferentes medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí