Robert Swartz, director del Centro Nacional de Enseñar a Pensar en EEUU, en el XXII Encuentro de Centros de Enseñanza en ESIC Valencia

Robert Swartz. XXII Encuentro de Centros de Enseñanza.

Robert SwartzDoctor en Filosofía por la Universidad de Harvardmiembro emérito de la Universidad de Massachusetts y actualmente director del NCTT (The National Center for Teaching Thinking, USA), se convirtió el pasado viernes, 20 de noviembre, en el elemento estrella del XXII Encuentro de Centros de Enseñanza que organiza ESIC Valencia.

Con su conferencia “Transformar el aprendizaje en la enseñanza mediante la infusión de capacidades de pensamiento crítico y creativo”, Robert Swartz expuso una nueva alternativa de enseñanza con excelentes resultados en los centros educativos en los que se ha probado y que está alejada del aprendizaje memorístico que hasta ahora conocemos.

Coincidiendo, este año 2015, con la celebración de las bodas de oro y el reto alcanzado de 50 años dedicados a la formación de profesionales que tendrán que afrontar con responsabilidad los retos del futuro, ESIC renueva cada día el compromiso con la sociedad y convocaba un año más a los profesionales de la educación para poder compartir y debatir experiencias que faciliten a los alumnos el tránsito del colegio o instituto a los estudios superiores.

 En la inauguración del Encuentro, Vicente Fuerte, director del Área de Grado de ESIC Valencia, comentó la importanciade reforzar una colaboración mutua entre docentes de las diferentes etapas formativas de los estudiantes ‘porque, sin duda, será la mejor senda para mantener un nivel de excelencia académica’.

A continuación, María José Gómez, responsable de Centros Educativos de ESIC Valencia, repasó el calendario de actividades previsto dedicado a la orientación universitaria y animó a todos los centros a participar en eventos consolidados como el ‘Desafío Junior’ o el mismo ‘Open Days’, entre otros.

Ya en su turno, Robert Swartz centró su ponencia en la necesidad de formar a los estudiantes de hoy recuperando habilidades dormidas, en clara referencia a implantar un pensamiento crítico y creativo que les permita aprender de una manera más práctica y analítica.

Robert Swartz, no cesó de plantear cuestiones al público para constatar esa necesidad de cuestionarnos las cosas y experimentar en las aulas, ‘solo de esa manera el conocimiento será completo’, aducía este doctor en Filosofía.

En su intervención, el director del NCTT, planteó esa necesidad de cambio para que el aprendizaje no se sustente solo en la memoria e insistió en la necesidad de incorporar en las aulas del siglo XXI conceptos como pensamiento, comunicación y colaboración. ‘Del mismo modo que incorporamos las nuevas tecnologías y nuevos soportes, debemos recuperar la esencia de pensar, debatir, discrepar, reflexionar, argumentar y en última instancia llegar a conclusiones que sustenten nuestro conocimiento’, expuso Robert Swartz, ‘porque el pensamiento genera ruido, en el buen sentido, y eso es bueno para las aulas’.

En definitiva, animar a pensar, incorporar el debate a las aulas, tomar decisiones que impliquen una investigación previa, comparar, contrastar, escribir, como una de las herramientas básicas para reforzar nuestro conocimiento, además de trabajar en equipo, exponer nuestras argumentaciones, y lo más importante, trabajar desde una óptica colaborativa, no competitiva, fueron algunas de las pistas que lanzó Robert Swartz, un singular docente que señala las taras de nuestro sistema educativo y nos ofrece fórmulas para reconducirlo.

ESIC. XXII Encuentro de Centros de Enseñanza

En la clausura, Ismael Olea, director de ESIC Valencia, agradeció la gran asistencia de responsables de centros de enseñanza y les animó a seguir participando en estos foros que ‘nos dan pautas para gestionar nuestros centros de manera más óptima y al final son los alumnos los que salen ganando’.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *