La Falla de la Plaça de Torrent competirá por primera vez en Especial por su 75 aniversario

0
183

La Falla de la Plaça de Torrent ha desvelado sus dos proyectos para 2017 con los que competirá en Sección Especial, por primera vez en sus dos monumentos. Con este ascenso de categoría y con dos monumentos cargados de simbolismo, la Falla de la Plaça culminará los actos previstos para la celebración del 75 aniversario de la comisión, fundada en 1942 y el 50 Aniversario de la refundación en 1968, tras la tombà y una década sin fallas en Torrent.

falla-plaza-torrent-bocetos

En la presentación participaron las asociaciones Fundació Mira’m, Asociación Autismo Dárata de Almería, Asociación Valenciana de Padres de Personas con Autismo APNAV, alumnos y profesores del Aula CyL del CEIP Federico Maicas, la Asociación Proyecto Autismo ASPAU, además de la ONG Música para el Autismo que amenizó el acto. Todas ellas, presentaron su labor con personas con espectro autista y agradecieron la iniciativa social de la Falla de la Plaça.

El momento más emotivo fue la participación de los alumnos del Aula CyL del CEIP Federico Maicas que dedicaron unas palabras a todos los asistentes y arrancaron los aplausos de todos los falleros. Todos ellos fueron nombrados Falleros de Honor y se les entregó el diploma que así lo acredita.

El monumento infantil, el proyecto ‘Solidariza’TEA’ de la Falla de la Plaça para 2017, quiere dar visibilidad y derribar todos los falsos mitos que envuelven al autismo, para ello la comisión junto a las asociaciones colaboradoras ha preparado una serie de actos e iniciativas a lo largo del ejercicio fallero. Actos que culminarán con la plantà del monumento infantil, que con el lema ‘Meu Univers’ hace referencia a una canción dedicada por un niño a su hermano con autismo.

El artista fallero, Raúl Martínez explicó que “este año la Falla de la Plaça presenta unos proyectos falleros con alma”. Para poder colaborar con este proyecto social, la comisión ha creado unas chapas conmemorativas del proyecto TEA que pueden ser adquiridas a 1€ en el casal So’Pep.

El monumento grande como afirmó la presentadora de este proyecto, la arqueóloga Lourdes Roca “es una falla de autor”. Nacida de la colaboración del artista y diseñador torrentino Eugenio Simó y creada por el artista fallero, Raúl Martínez, será “un homenaje a la ciudad de Torrent” como afirmó él mismo.

El artista Raúl Martínez señaló que ‘Torrentins’ será un monumento con mucha crítica local, muy innovador y en el que “los torrentinos os veréis muy reflejados”.

El acto estuvo conducido por la Vicepresidenta de Cultura, Lorena Andreu y contó con la colaboración de Mª Carmen Mora y Celia Fabiá, integrantes del proyecto Solidariza’TEA.

Presidieron las Falleras Mayores de la comisión, Mª José Mora Roig y Carolina Benavent Mora. Así como los presidentes José María Andreu Simó y Josep Blanquer Company. Ellos fueron los encargados de desvelar los bocetos de ambos monumentos.

Al acto también asistió la Fallera Mayor Infantil de Torrent, Paula Giménez; el alcalde de Torrent, Jesús Ros; la portavoz del PP, Amparo Folgado y el concejal popular, Boro Císcar; el concejal socialista Paco Carbonell y la concejala de Compromís, Carmen Silla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here