68 mujeres de Torrent han solicitado en 2015 medidas de protección para evitar agresiones machistas

Torrent. VIII Semana Contra Violencia GeneroTorrent inaugura hoy la VIII Semana Contra la Violencia de Género, una llamada a toda la sociedad torrentina y a la sociedad en general para reflexionar sobre la lacra social que supone la violencia machista y una oportunidad para impulsar la igualdad como medida del cambio social. Desde hoy, y hasta el próximo día 25, la delegación de Derechos de las Personas ha preparado un programa de actos que tiene como objetivo potenciar la igualdad entre mujeres y hombres en todas las esferas de la sociedad para evitar que se sigan produciendo actos de violencia contra la mujer.

La Casa de la Dona inaugura hoy los actos programados durante esta semana con la conferencia “La importancia de los modelos parentales en la igualdad” a cargo de la psicóloga Amelia Carratalá. Después, está prevista la inauguración de la exposición de dibujos “Actúamos contra la violencia machista” La muestra se compone de los dibujos realizados por el IES Veles e Vents, el  IE.S Tirant lo  Blanc, el Colegio  Pléyade, el Colegio Trinitarias, el colegio  San José y Santa Ana, el Colegio Madre Petra el Centro  ADISTO, el centro Laura Vicuña y el centro Torrent Activa contra la violencia. Entre todos los dibujos presentados, desde la Casa de la Dona, se ha seleccionado el dibujo realizado por el centro de discapacitados ADISTO para ser la imagen de la campaña municipal contra la violencia.

Como una muestra más, de la repulsa municipal a la violencia machista el consistorio ha colgado hoy en el balcón una gran pancarta con el lazo morado.

Mañana está prevista una salida cultural al centro Cultural la Nau de Valencia para disfrutar de la exposición fotográfica Mujeres- Afganistán. Todos los asistentes participarán allí en una visita guiada y un taller didáctico gratuito. Aquellos que quieran participar deberán inscribirse a través de: www.torrent.es (portal de inscripciones),  o llamando a la Casa de la Dona 96 111 18 58. La salida será desde la Casa de la Dona ( calle Mariano Puig Yago, 8) a las 16:45.

Además, desde la Casa de la Dona de Torrent se está trabajando con los más pequeños del municipio sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, el viernes 20 y el lunes 23 se realizará un cuenta cuentos por la igualdad para los alumnos de 4º de primaria.

El martes 24 de noviembre por la mañana, en plaza Obispo Benlloch (frente al Ayuntamiento) se repartirá información y material a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Durante esta misma mañana,  tendrá lugar la actividad “Dibujando la violencia”. Con esta actividad se pretende que todos los vecinos que pasen frente al Ayuntamiento se paren y reflexionen sobre este problema social haciendo un pequeño dibujo de lo que les sugiere la violencia machista.

Los actos centrales de la Semana Contra la Violencia de Género tendrán lugar el martes 25 con motivo del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para este día el consistorio ha programado la actividad Derribando el Muro de la Violencia de Género y Sembrando el Árbol de la Igualdad No Violencia e Igualdad entre Mujeres y Hombres. Esta actividad permitirá desterrar la violencia y formar un gran panel colectivo con mensajes de concienciación y a favor de las mujeres, Desde las 10:30 horas  de la mañana estará instalada una mesa informativa en la plaza Obispo Benlloch (frente al Ayuntamiento) para que pueda acercarse todo aquel que lo desee. A las 12:00  guardará un minuto de silencio como muestra de rechazo a la violencia. A continuación, el alcalde Jesús Ros leerá un manifiesto contra la violencia machista.

Tras el acto institucional, a las 13:00 horas, tendrá lugar la primera reunión de la Comisión Ciudadana de la Violencia de Género, compuesta por representantes políticos, técnicos especialistas y agentes sociales relacionados con el trabajo a favor de la mujer. Todos ellos se encargarán de trabajar en la prevención de la violencia contra las mujeres en Torrent, detectando posibles vías de actuación y evaluando las acciones propuestas después de su realización.

Por la tarde, a las 17:00 horas en el Colegio San Juan Bautista, se celebrará la clausura de la Semana Contra la Violencia de Género y  se entregarán de premios, del concurso “Actuamos contra la violencia machista”. En el acto se reconocerá tanto al centro ADISTO, seleccionado como ganador por los técnicos municipales como a aquel cartel que haya recibido más votos durante la votación popular.

Este mismo día, se ofrece también a los trabajadores municipales la formación en lenguaje no sexista con el objetivo de hacer reflexionar sobre la importancia del lenguaje para fomentar la igualdad y contribuir al cambio social.

Además, desde la Casa de la Dona se han preparado talleres de prevención enfocados a adolescentes con el objetivo de trabajar sobre los estereotipos y evitar comportamientos violentos en los que participarán distintos centros educativos de la ciudad durante todo el curso.  Para los alumnos de 1º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) se ha preparado el tallerHablando de los roles y estereotipos de género” y para los alumnos de 4º de ESO ( Educación Secundaria) un taller de prevención de violencia de género.

 La violencia de género en cifras

Durante el año 2015, 44 mujeres han fallecido víctimas de la violencia machista. Además de estas muchas otras se han visto obligadas a solicitar medidas de protección  ara evitar las agresiones machistas. Sólo en la ciudad de Torrent 68 mujeres han solicitado medidas de protección.


 
 
 

Una Respuesta de 68 mujeres de Torrent han solicitado en 2015 medidas de protección para evitar agresiones machistas

  1. Angel 19 de noviembre de 2015 en 14:05

    Que pasa en Torrente,que todos los matrimonios son
    del tipo comunistas.
    De los que si NO estas conmigo ,con nadie

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *