60 mujeres en riesgo de exclusión reciben formación y prácticas laborales a través del Programa Clara

8 lecturas

programa claraLa alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, y el concejal de Bienestar Social, Juan Manuel Rodríguez, han entregado esta mañana diplomas acreditativos a uno de los grupos de mujeres que han participado en el Programa Clara. Este recurso es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Paterna y el Instituto de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Públicos e Igualdad. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El programa está dirigido a incrementar la empleabilidad y la participación social de las mujeres en situación de riesgo de exclusión con el objetivo de que las participantes avancen en su autonomía e independencia, mejorando sus expectativas y su calidad de vida. El Ayuntamiento de Paterna es uno de los ocho municipios españoles y de los tres de la Comunitat Valenciana que ha desarrollado este proyecto.

El Programa Clara se dirige a colectivos de mujeres víctimas de violencia de género, así como pertenecientes a minorías étnicas, inmigrantes, discapacitadas, mayores de 45 años sin titulación o responsables de núcleos familiares que por sus circunstancias personales se hallan en riesgo de exclusión social. Durante casi un año se trabaja la autoestima, la adquisición de habilidades sociales, la autonomía personal y la motivación para el empleo.

Se procedió a una fase de información y orientación para la definición del perfil profesional, siendo su objetivo orientar a las participantes en la formulación de su proyecto profesional. La tercera fase permitió proporcionar formación reglada y/o ocupacional, en función del perfil profesional de las participantes, orientándolas hacia huecos o demandas del mercado. Las participantes que han realizado el curso han recibido prácticas laborales gracias a la colaboración de la Cooperativa Consum y han sido formadas por personal de Cámara de Comercio en dependencias municipales.

Para el desarrollo del Programa Clara, el Ayuntamiento de Paterna ha destinado 4.500 euros, mientras que el Instituto de la Mujer (a través del Fondo Social Europeo) ha destinado los otros 24.500 euros necesarios para la implantación del programa.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha agradecido la colaboración de técnicos municipales, educadores y de la cooperativa Consum y ha deseado que “esta formación y experiencia ayude a la hora de encontrar un puesto de trabajo” y agradeció que el Instituto de la Mujer haya valorado el proyecto presentado desde Paterna para poder poner en marcha esta iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí