Quantcast

5 planes para disfrutar de la Semana Santa sin tener que viajar a Sevilla

La Comunidad Valenciana posee distintas fiestas a lo largo del año en los diferentes pueblos y ciudades que la componen, pero la Semana Santa es considerada en muchos de ellos como una fiesta de interés nacional. El recuerdo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo es motivo suficiente para que en muchos lugares celebren la Semana Santa con diferentes eventos dignos de vivir en primera persona.

Aquí os recomendamos estas 5 localidades donde poder disfrutar de la Semana Santa.

Moncada: Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en primera persona

Moncada-semana-santa-2015-santa cena

Uno de los lugares clave es Moncada, donde la Semana Santa es considerada Fiesta de Interés Turístico, sobre todo el Jueves y Viernes Santo.

En primer lugar, el Jueves Santo la cofradía del Misterio de la Pasión traslada al público a escenas del Libro Sagrado, el nacimiento de Cristo y la entrada de Cristo en Jerusalén, que aunque haya variado de escenarios, desde el 2009 se representa en un escenario ubicado del campo de deportes del Centro Concertado San Jaime Apóstol. Por otra parte, durante el Viernes Santo recuerdan el Juicio de Poncio Pilato y Jesús ante Herodes y realizan el recorrido por La calle de la Armagura, la cual finaliza en la ermita de Santa Bárbara con la Crucifixión. Al final del día, terminan con una procesión del Santo Entierro hasta la iglesia de San Jaime Apóstol.

Llíria: Siglos de una Semana Santa única

Otro de los lugares referentes en la Comunidad Valenciana desde el siglo XV, gracias a sus tres cofradías, es Lliria, la cual conmemora la Pasión y Muerte de Cristo a través de diferentes procesiones que realizan durante toda la Semana Santa por las calles de la ciudad. Esta es una de las celebraciones más antiguas de la Comunidad y en la que destaca la imagen de Cristo de la cofradía de la Sangre que data del siglo XVII.

En la actualidad, las procesiones comienzan el Miércoles Santo con la Solemne Procesión de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto y el Santo Cáliz. Luego, el Jueves Santo comienzan de nuevo las procesiones con la del Santísimo Cristo y se trasladan las andas, los tronos y el Santo Sepulcro a la iglesia de la Asunción acompañado de unas banderolas negras, dos tambores enlutados y una bocina fúnebre para las procesiones del Viernes Santo.

Al día siguiente, el Viernes Santo desde la iglesia de Asunción de Nuestra Señora empieza la Solemne Procesión de la Virgen de los Dolores y finaliza el día con la procesión del Santo Entierro.

Torrent, la Semana Santa guiada por la Reina del Encuentro

Torrent-Semana-Santa-2015-encuentro-Glorioso

También, la Semana Santa de Torrent es emblemática por sus años de antigüedad y única por introducir la figura de la Reina del Encuentro.

Según documentos que datan del siglo XVII, cada hermandad era elegida para representar a dicha figura, la cual representa, para algunos, a “un ángel” que anuncia delante de la Virgen la Resurrección del Salvador y, para otros, a la Virreina de Valencia Doña Germana de Foix, que en alguna ocasión en el siglo XVII presidía esta celebración.

En la actualidad, la reina lleva el estandarte de la Aleluya delante de la Virgen de Monte-Sion acompañada de dos camareras y pajes. Seguidamente, llega el momento del Encuentro, donde la reina da al sacerdote que va detrás del Jesús Resucitado el estandarte y este le entrega a la reina una palma bendecida el Domingo de Ramos. Desde allí, la Reina del Encuentro va hasta la iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. donde se celebra la misa de la Resurrección.

Además, durante toda la semana los actos religiosos están presentes, ya que comienzan el Domingo de Ramos con la bendición de las palmas junto a todas las hermandades y siguen el Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo y Jueves Santo con diferentes Via Crucis y traslados procesionales como el del Paso de la Santa Cena y de las Negaciones de Pedro o la procesión de las Siete Palabras.

A diferencia de los otros días de la Semana Santa, el Viernes Santo inicia los oficios por la madrugada con el acto de Oración y Veneración de la Reliquia de la Vera Cruz. Al mediodía siguen los actos con la procesión del paso del Divino Costado de Cristo y la Germandat de les Set Paraules que se concentra en la Plaza Mayor, para realizar un pequeño acto de oración y, posteriormente, ponerse a redoblar la percusión como señal de luto y conmemoración de la Muerte del Señor. Por la tarde, finaliza el día con la procesión general del Santo Entierro presidido por las autoridades religiosas, la Reina del Encuentro y Ángel de la Resurrección, Junta Central de Hermandades de Semana Santa y autoridades civiles.

Por último, el Domingo de Resurrección la Hermandad del Santo Sepulcro se presenta en el domicilio de la Reina para acompañarla hasta la Parroquia de Ntra. Sra. de Monte-Sión y allí tiene lugar el Encuentro Glorioso donde se realiza el intercambio del estandarte y la palma. En este día de Resurrección, el montaje en medio de la plaza de la llamada “carxofa” y desde cuyo interior, en el momento del Encuentro, se desprenden numerosos papelitos de diferentes colores que contienen las llamadas aleluyas, composiciones en forma de poesía que en tono satírico denuncian hechos o personajes de la población o loan las excelencias juveniles de la reina y de sus camareras.

Benetússer, la Semana Santa con más representaciones

Benetusser. Semana santa. Viernes Santo.

La Semana Santa de Benetússer es una de las primeras en las que se decidió realizar una representación de las escenas sacras en los entornos del municipio y está declarada desde el año 2010 Interés Turístico Provincial. Comenzó a celebrarse en el año 1949, gracias al párroco don Eduardo Ballester que pidió colaboración a la junta directiva del Hogar del Productor, a la Comisión Fallera y a particulares para realizar una procesión con el Cristo Yacente. Un año más tarde se fundaron la Cofradía del Santo Descendimiento, la Cofradía del Santo Sepulcro y la Agrupación Cultural La Pasión.

El Domingo de Ramos comienza la Semana Santa con la procesión desde el Patronato de Ntra. Sra. Del Socorro y las representaciones del momento en el que Jesús de Nazaret entra en Jerusalén montado en burro, cuando echa a los comerciantes del templo y salva a una prostituta de ser lapidada. El Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo se realizan diferentes procesiones como la presidida por la imagen del Cristo de la Misericordia.

A cuatro días del Domingo de Resurrección, la noche del Jueves Santo en el escenario del Calvario de la plaza de la Iglesia se representan las escenas sacras del lavatorio de pies a los apóstoles, la Última Cena, la oración en el huerto, el prendimiento, el Sanedrín, la negación y arrepentimiento de Pedro, y la muerte y entierro de Judas. Seguidamente, en la Plaza de la Iglesia se interpreta la Pasión, Traslado y Entrega del Reo Jesús de Nazaret a los Romanos en la Torre Antonia. Por último, comienza la Procesión del Silencio acompañada por El Paso de Jesús Nazareno.

El Viernes Santo en la Plaza del Ayuntamiento se representa la Pasión de la estampa sacra: Juicio de Jesús ante Pilatos y Juicio ante Herodes. Al mediodía comienza la procesión de la Calle de la Amargura a lo largo de la calle Mayor, en la cual Jesús es flagelado por los romanos, sufre las tres caídas y se encuentra con las tres Marías por el camino. Al llegar a la Plaza de la Iglesia se realiza la crucifixión, en la cual se sube al actor a la cruz y se escenifica el acto de las últimas palabras y muerte de Jesús. Por la noche, se realizan las escenas del Descendimiento y la Procesión General del Santo Entierro. Al día siguiente, el Sábado Santo se representa la Resurrección del Señor con un pasacalle de las cofradías del municipio, en el cual se porta la imagen de Cristo Resucitado.

Por último, el Domingo de Resurrección se concentran las Cofradías y Hermandad en el Círculo Cultural y Recreativo Els Escalons para ir hasta la Plaza de la Iglesia e iniciar la Procesión del Resucitado. Luego se continúa con la Procesión del Encuentro presidida por el Corazón de Jesús hasta la Plaza de la Iglesia, donde las Cofradías y la Hermandad reparten caramelos a todos los asistentes para celebrar la resurrección de Jesucristo.

La música, protagonista de la Semana Santa en Ayora

En Ayora, capital de la comarca del Valle de Ayora también inicia la Semana Santa el Domingo de Ramos con la procesión del Borriquillo y posterior bendición de los ramos. Luego los eventos se retoman el Jueves Santo con la procesión del Prendimiento de Jesús en la que solo aparece la imagen del Ecce Homo.

Al día siguiente, el Viernes Santo es el día más famoso de la Semana Santa porque las Cofradías y Hermandades participan junto con la Sociedad Musical Ayorense en el Via Crucis con las imágenes de Jesús Nazareno, San Juan y la Virgen de los Dolores. Allí, cuando las tres imágenes llegan a la plaza se produce el encuentro en el que las imágenes de San Juan y la Virgen de los Dolores se genuflexionan, tres veces hacia delante y tres hacia atrás, frente a la imagen del Nazareno. Desde allí, la procesión sigue hasta la iglesia de la Asunción para que la imagen del Nazareno vuelva a subir a la iglesia de Santa María la Mayor, para concluir la procesión. Ese mismo día, por la noche se celebra la procesión del Santo Entierro.

El Domingo de Resurrección la imagen de San Juan y la Virgen de los Dolores vestida de blanco reciben a Cristo Resucitado en una procesión realizada por varias de las cofradías ayorinas. Además, durante toda la semana se preparan dulces tradicionales y el Domingo de Resurrección se abre la Pascua con la típica mona en la ermita de la Virgen del Rosario.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *