El servicios de asesoramiento jurídico hipotecario de Alfafar atiende a 70 familias en su primer año

0
109

01.alfafar.serviciohipotecarioEl Servicio Municipal de Asistencia Jurídica Hipotecaria en materia de desahucios, englobado en el Programa Social Alfafar Colabora de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alfafar ha atendido a 70 familias durante su primera años de existencia.

Se trata de un servicio de asesoría y asistencia jurídica para casos de personas afectadas por problemas con sus hipotecas ya sea debido a la inminente imposibilidad de pago o en los que ya se haya iniciado un procedimiento judicial por parte del banco.

El objetivo principal del programa es asistir a los vecinos del municipio con los problemas derivados de las complicadas situaciones en las que se encuentran muchas familias cuya economía se ve asfixiada por desproporcionadas deudas hipotecarias a las que no pueden hacer frente.

De esta forma, y dependiendo del caso, se estudia, junto con cada familia, la posibilidad de reestructurar la deuda de la forma menos gravosa posible o, en la mayoría de los casos, el objetivo planteado es conseguir una dación en pago que libere a la familia de la deuda, en cuyo caso se estaría hasta la firma final ante notario, buscando igualmente alquileres sociales a precios asequibles.

Toda actuación se coordina personalmente con la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Fina Carreño, “cuya colaboración resulta vital de cara a facilitar documentación, elaboración de informes, logística y trabajo en general”, según informan desde el Consistorio. El propio alcalde, Juan Ramón Adsuara, interviene en las reuniones con los directivos de las entidades bancarias del municipio y ha acompañado a vecinos afectados a buscar soluciones con entidades financieras que no se encuentran en Alfafar.

De los 70 casos tratados hasta ahora en el servicio, cuya privacidad es absoluta y la gestión totalmente anónima, alrededor de nueve de estos expedientes ya se han cerrado completamente de manera satisfactoria. Incluso expedientes de desahucios muy avanzados jurídicamente se han conseguido paralizar o incluso cerrar favorablemente para el vecino. Una de las soluciones más recurridas  es la dación en pago a cambio de un alquiler social, en algunos casos de 80 euros al mes.

En otros casos, el Ayuntamiento ha actuado conjuntamente coordinado con la plataforma de afectados por las hipotecas (PAH) incluso parando un desahucio en la puerta de la propia vivienda, en Alfafar.

Procedimiento

Los vecinos que quieren solicitar este asesoramiento, deben dirigirse al Centre Municipal La Tauleta de Serveis Socials, donde se evalúa cada caso y se filtran según el tipo de situación, pasando a continuación a realizar una entrevista personal con el abogado que presta el servicio, Guillermo Noguera.

Noguera atiende personalmente todos los jueves en dependencias municipales, analiza cada situación concreta y las posibles soluciones y actuaciones a realizar, citándose personalmente con el director del banco en cuestión, donde se inicia la negociación o búsqueda de la solución más satisfactoria para el interesado.

“El Servicio Municipal de Mediación Jurídica Hipotecaria es un pilar fundamental dentro del Programa Social Alfafar Colabora”, concluyen desde el Consistorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here