Burjassot concluye el Año Estellés con la presentación oficial de la ruta del escritor

6 lecturas

01.burjassot.rutaestellesBurjassot acogió ayer por la tarde la presentación de la Ruta Estellés que, financiada en gran parte por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Valencia, recorre el municipio del escritor a través de doce paneles cerámicos con algunos de sus poemas más representativos y otros trece puntos interactivos donde se puede escuchar en los teléfonos inteligentes y con QR explicaciones con poemas recitados y musicados y aspectos relevantes de la biografía del poeta en lugares de interés como la plaza Jaume I, la estatua de Estellés, el Mercado o l’Alqueria del Pi.

El acto de presentación estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Jordi Sebastià, el diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Burjassot, Emili Altur, así como una nutrida representación municipal.

Como la ruta Ulises en Dublín

Sebastià destacó que, con esta presentación, concluyen las actividades del Año Estellés, una celebración impulsada por la Academia Valenciana de la Lengua durante 2013. Ahora Burjassot se incorpora al circuito europeo de rutas literarias. “Queremos que la gente pueda conocer a Estellés y Burjassot igual que los visitantes de Dublín pueden hacerlo de la mano del Ulises de Joyce en una ruta que ha inspirado la nuestra”.

El primer edil explicó el coste y los detalles que configuran la ruta y agradeció la importante colaboración de la Diputación de Valencia, tanto institucional como económica. “El coste de la inversión ha sido de 30.000 euros, de los cuales la Diputación ha aportado 20.000 y el resto está sufragado por el Ayuntamiento de Burjassot”.

El concejal Emili Altur, por su parte, en representación de la Diputación de Valencia, destacó la importancia de la implicación de la institución provincial que preside Alfonso Rus desde el momento en que conoció el proyecto y, sobre todo, en la adquisición del legado de Vicent Andrés Estellés, conformado por más de 25.000 volúmenes de su biblioteca personal y añadió que “la ruta pretende hacer un reconocimiento a la figura literaria del poeta y exportarla a todas las poblaciones a las que hacía referencia en sus obras”.

“Este circuito – puntualizó Altur- será también un impulso para la promoción económica de nuestro pueblo, lo que motivó al Patronato de Turismo Valencia, Terra i Mar de la Diputación de Valencia a implicarse directamente, y un atractivo pedagógico para las escuelas, institutos, universidades… que quieran conocer la vida y la obra del poeta más importante en nuestra lengua desde Ausiàs March de una manera interactiva”.

Finalmente, explicó que se trata de un proyecto muy importante para la localidad por un doble motivo: “Por un lado, el municipio recibirá más visitas culturales y, por otro, porque pretendemos incluir a Burjassot en la Xarxa de Ciutats Literàries, como Valencia y la figura Blasco Ibáñez o Elche y Miguel Hernández”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí