400.000 piezas de cerámica ‘volaron’ por Manises con motivo de su centenaria Cabalgata de la Cerámica

0
105

Manises. cabalgata cerámica manises 2013Manises celebró ayer la 113 Cabalgata de la Cerámica, uno de los actos más esperados de las fiestas patronales que comenzó puntual a su cita a las 19 h. en la calle Molí de la Llum, después que el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, la concejala de Fiestas, Paqui Montoro, y el Clavario Mayor de la Clavaría de las Santas Justa y Rufina, Francisco Navarro, inauguraran el que es un espectáculo único en el mundo que, año tras año, hacen posible los clavarios de Les Santes Escudelleres, con la colaboración del Ayuntamiento de Manises, a través de su Concejalía de Fiestas.

Cabalgata que en 2008 fue declarada, junto a la Festa de la Ceràmica, que se ha celebrado este pasado fin de semana en Manises, Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana. La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia, y diputada de Bienestar Social y Educación, Amparo Mora, la ceramista italiana Bárbara Bacconi, y el jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Quart de Poblet, Servando Minuesa, han acudido a esta importante cita.

Alrededor de 400.000 piezas cerámicas se están repartiendo entre los asistentes desde las siete carrozas que este año recorren las calles del municipio cargadas con las cerámicas recogidas por los clavarios a lo largo de todo el año entre las fábricas, empresas y entidades de la ciudad, y también con las piezas elaboradas expresamente para la ocasión por los integrantes de la Asociación de Familiares y Discapacitados de Manises (AFADIMA) y por los del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve. Un año más, la empresa Ceraplat, ha realizado miles de platos cerámicos con la imagen de las patronas, Les Santes Escudelleres, platos que ha donado y que son unas de las piezas más buscadas, año tras año, en esta Cabalgata.

Los asistentes están disfrutando de algo tan característico como seguir el recorrido de las carrozas para intentar hacerse con piezas como las típicas escuraetes (reproducciones de la vajilla de uso doméstico en miniatura),  morteros, lámparas, ceniceros, platos o jarrones que son entregados desde lo alto de las carrozas. Los miles de asistentes están pintando en Manises un escenario decorado por sus manos acercándose a las carrozas para intentar conseguir lo que mejor define a Manises y a los maniseros: su cerámica.

El recorrido de la Cabalgata ha comenzado en la calle Molí de la Llum y ha seguido por Masía la Cova y la calle Mayor. A mitad del trayecto, los clavarios han hecho una parada para cargar nuevas piezas en las carrozas y terminarán con la llegada de la última carroza a la Avenida Blasco Ibáñez. Tras ella quedará en la ciudad el sabor de muchos meses de trabajo para poder compartir con todo el mundo lo mejor que tiene Manises. El Club Deportivo Twirling Manises, la Agrupación Cultural Musical (ACM) de Manises y la asociación italiana Milizia dei Folli (que está realizando un intercambio cultural con la banda de Manises ACM), el Grup de Danses Repicó (que este año celebra su 25 aniversario), la colla de tabal i dolçaina El Cigalo i Amics, gigantes y cabezudos, y la Sociedad Independiente Musical SIM, han ambientado una Cabalgata que atrae, edición tras edición, a numerosos visitantes, que tienen realmente difícil volver a sus casas sin, al menos, una pieza cerámica en las manos.

Hoy viernes, 19 de julio, día de las patronas, tendrá lugar una misa mayor y una procesión, a partir de las 19.30 h., en la iglesia de San Juan Bautista. El fin de semana continuará la fiesta con diversas actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here