40 familias de El Puig recogen su título de arrendamiento para cultivar en el primer Huerto Social del municipio

8 lecturas

El Puig de Santa Maria ha inaugurado el primer Huerto Social de la localidad, una apuesta por la agricultura ecológica, que pretende, ante todo, mejorar la situación económica de muchas familias de la localidad, así como su desarrollo social.
A lo largo de la mañana, las 40 familias beneficiarias de una parcela, elegidas por sorteo público, han recibido su carné y su título de arrendamiento para que puedan cultivar la tierra y plantar sus propios alimentos para el autoconsumo.

Esta iniciativa municipal ha sido posible gracias a la colaboración del Consorci Pactem Nord y de la empresa Sanlucar Fruit, SL, una iniciativa que pretende ayudar a los vecinos que más lo necesitan, que no tienen trabajo, para su integración socio-laboral y asimismo para la recuperación medioambiental.

En su intervención, el alcalde, José Miguel Tolosa, ha mostrado su satisfacción por poder llevar a cabo este proyecto y ayudar a personas “que lo están pasando muy mal”.

“Desde el Ayuntamiento queremos colaborar con ellos no sólo para que cultiven sus propios productos por necesidad, sino también ofrecerles una alternativa social y lúdica, que puedan compartir con la familia, para que cambien de ambiente, conozcan a gente nueva y puedan centrar su mente por unas horas en algo tan bonito como el campo y el contacto con la naturaleza”, ha declarado Tolosa, quien ha querido agradecer la ayuda de Asunción y Yovana, propietarias del terreno que de forma desinteresada han cedido su explotación para ayudar a estas 40 familias.

“Sin duda, ahora más que nunca, esta iniciativa se ha convertido en un bien social para nuestro pueblo, necesario, que ha sido muy bien acogido y que queremos seguir ampliando para poder atender a la gran demanda de vecinos que están interesados en poder cultivar sus propios productos”, añade el primer edil.

Por su parte, el presidente de Pactem Nord, Héctor Bueno, ha asegurado que estos vecinos van a servir de ejemplo para otros proyectos similares en la comarca ya que esta iniciativa ha sido una de las primeras en las que colabora el Consorcio y que, ante todo, “pretende fomentar el empleo agrícola y regenerar la huerta”.

Asimismo, el director general de la empresa Sanlucar Fruit, SL, Jorge Peris, ha transmitido su satisfacción por formar parte de este proyecto solidario “al lado de casa, con la satisfacción añadida de poder ayudar a mucha gente”.

Esta iniciativa se ha dirigido primero a personas con dificultades socioeconómicas de la localidad y, en segundo lugar, a jubilados y prejubilados. Dada la gran demanda actual, el Ayuntamiento ha abierto una bolsa de reserva para la población en general.

“Ésta es una buena oportunidad para ayudar a las familias económicamente, fomentar la agricultura tradicional y ecológica, proporcionar a los ciudadanos la posibilidad de cultivar sus propios alimentos y, al mismo tiempo, favorecer la convivencia y el contacto intergeneracional”, ha concluido el alcalde.

La parcela está ubicada en la partida Almenares, al lado del acceso a la V-21, muy bien comunicada, tanto para ir con transporte como caminando. El primer Huerto Social de El Puig de Santa Maria cuenta con una superficie de casi 3.000 m² y está subdividido en 40 parcelas, con dimensiones que oscilan entre los 40 y los 60 metros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí