40 años de Falleras Mayores en Torrent

14 lecturas


La Junta Local Fallera de Torrent ha celebrado un homenaje en honor de las 40 Falleras Mayores del municipio.

Canciones de los 70’s, música de Mecano y el tabal i la dolçaina en directo de Emili Someño han sido el acompañamiento musical de una noche en la que se ha hecho memoria de la evolución de Torrent, de sus habitantes y de su fiesta por excelencia.

L’Auditori de Torrent se ha convertido en un museo viviente de la historia de la ciudad con proyecciones históricas, videos ilustrativos del nacimiento de la fallas en Torrent y fotografías de todos los tiempos. En total, más de 100 años traducidos en documentos que han servido para mostrar la evolución de la fiesta desde 1900 hasta el día de hoy.

El acto, presentado por el periodista Quique Collado, ha discurrido de forma amena y divertida con anécdotas de las propias fallas de Torrent. Así pues, a manera de cronología, se han ido sucediendo momentos como la Dictadura, la Transición, la movida madrileña o la llegada del euro. Al escenario han ido subiendo, por orden cronológico, las 40 mujeres que han tenido el honor de ser las máximas representantes falleras.

La evolución de la historia de Torrent ha estado representada por un niño que, conforme pasaban los años, iba creciendo y dando paso a los espectáculos musicales representativos de cada década.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, felicitó a todas la labor desempeñada en pro de la fiesta y por saber representar a Torrent pese a las adversidades de cada uno de los momentos.

Por su parte, la alcaldesa también ha querido hacer hincapié en la importancia de conservar el patrimonio inmaterial y luchar para que las fallas de Torrent sean declaradas de Interés Autonómico. “Queremos desde el Ayuntamiento y desde la Junta Local que las Fallas, al igual que la Semana Santa, sean declaradas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí