25 de los 43 alcaldes de l'Horta son 'novatos' en el puesto

4 lecturas

Dicen que estas elecciones han servido para acabar con la 'vieja política', para abrir puertas y ventanas y dejar entrar aire fresco y al menos en la comarca de l'Horta, la novedad se percibe desde las Alcaldías donde 25 alcaldes y alcaldesas de los 43 de la comarca se estrenan en el cargo. Los otros 18 repiten en mayor o menor medida: Eva Sanchis, en Godella, mantiene un sillón que sólo había ocupado durante el último año, al igual que Rafa García en Burjassot, mientras que Josep Almenar, en Picanya, ha cumplido ya 32 años en el cargo y tiene otros cuatro por delante.

Entre los repetidores, algunos retoman el cargo después de alguna legislatura en la oposición, como la socialista Eva Sanz, en Benetússer, o, directamente, alejados de la política, como lo ha estado el de nuevo alcalde de Torrent, Jesús Ros, durante los últimos once años.

Otros afrontan con esta su segunda legislatura como los alcaldes de Emperador, Alberto Bayarri; Alfafar; Juan Ramón Adsuara; Mislata, Carlos Fernández Bielsa; Alboraya, Miguel Chavarría; Rocafort, Amparo Sampedro, o Alaquàs, Elvira García. Más veteranos son los alcaldes de Picassent, Conxa García, que afronta su cuarto mandato al igual que Ramón Marí en Albal; la de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha sido reelegida por quinta vez, como su compañero de partido Julio César Martínez en Vinalesa.

También es la quinta legislatura del alcalde de Massanassa, Vicente Pastor, aunque él accedió a la Alcaldía en 2001 por renuncia de su antecesor y no al inicio de esa legislatura (1999-2003). En Albuixech, José Vicente Andreu se enfrenta a su tercera legislatura y, en Picanya, como referíamos más arriba, Josep Almenar arrancó el sábado su novena legislatura al frente del Ayuntamiento de esta pequeña localidad de l'Horta Sud.

El resto de ediles, 25, se estrenan en la presidencia de sus ayuntamientos aunque algunos de ellos ya han vivido la política local desde la oposición como los socialistas Paco Gómez en Massamagrell, Guillermo Luján en Aldaia, Juan Antonio Sagredo en Paterna o Míchel Montaner en Xirivella, y los ediles de Compromís Enric Esteve en Puçol, Josep Riera en Meliana o Isabel Martín en Paiporta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí