2017: Alerta en Fuente del Jarro

1
1154

Aunque aún no ha acabado el año y no sabemos qué nos puede deparar informativamente este final de 2017, podemos asegurar que está siendo un año intenso. En la comarca de l’Horta, la política y la crónica de sucesos han acaparado la mayor parte de los titulares. El pavoroso incendio de una industria química del polígono industrial Fuente del Jarro, en Paterna, disparó en febrero todas las alarmas: trabajadores desalojados, vecinos de tres localidades confinados en sus viviendas ante el temor de que el humo fuera tóxico y decenas de bomberos movilizados que trabajaron durante seis días para dar por extinguido completamente el fuego. Crisis políticas en Moncada y Paterna y el cambio de alcaldes en cuatro localidades cumpliendo los pactos de Gobierno han sido, por ahora, los asuntos más relevantes.

Pavoroso incendio en Fuente del Jarro

Una serie de explosiones pusieron en alerta a primera hora del 8 de febrero a decenas de miles de trabajadores y vecinos de Paterna. Una empresa química de Fuente del Jarro había sufrido varias explosiones y pronto fue pasto de las llamas en un incendio que acabó con varias naves colindantes a Indukern, donde se originó el fuego. Ante el temor de que el humo fuera tóxico se desalojaron las empresas del polígono, se cerraron los colegios de Paterna y Manises y se conminó a los vecinos a meterse en casa y cerrar las ventanas. Finalmente, no hubo que lamentar víctimas aunque el fuego volvió a poner sobre la mesa la necesidad de mejorar los accesos de la segunda fase del polígono.

Rotación en los ‘gobiernos de progreso’

En Xirivella, Massamagrell, Puçol y Bonrepòs i Mirambell la Alcaldía ha cambiado de manos durante este verano al cumplirse el ecuador de la legislatura y respondiendo a los pormenores de los pactos de gobierno suscritos en junio de 2015 por los diferentes partidos ‘de progreso’. Así, los socialistas Michel Montaner (Xirivella), Paco Gómez (Massamagrell) y Rubén Rodríguez (Bonrepòs i Mirambell) cedieron la vara de mando a los cabezas de lista de Compromís: Ricard Barberà en Xirivella; Pep Galarza, en Massamagrell, y Rosella Antolí en Bonrepòs. En el caso de Puçol fue el alcalde de Compromís, Enric Esteve, el que dejó su puesto en favor de la candidata socialista Lola Sánchez.

Búsqueda de represaliados en Paterna

El 2017 quedará en el recuerdo de muchas familias que, gracias a una línea de subvenciones de la Diputación de Valencia, pudieron financiar los trabajos de exhumación de varias fosas comunes del cementerio de Paterna en busca de familiares que fueron represaliados en los primeros años del Franquismo. En algunos casos, la apertura ha confirmado las sospechas, a la espera de los estudios de ADN, pero en otros, no se ha encontrado en las fosas el número de cuerpos que se suponía estaban allí. Años de espera y lucha que, al menos en muchos casos, llegarán a su fin con la identificación de los restos óseos.

Moción de confianza en Moncada

La alcaldesa de Moncada, la socialista Amparo Orts, se sometió este verano a una cuestión de confianza después de no conseguir el apoyo del pleno a su proyecto de presupuestos. Vinculó la moción a la aprobación de las cuentas y aunque los grupos de la oposición no le dieron su confianza, transcurrido un mes sin que se pusieran de acuerdo para presentar un candidato alternativo, Orts recuperó la legitimidad y pudo aprobar los presupuestos del Ayuntamiento para este 2017.

La Cordà y las Fallas estrenan galardón

Y en la crónica festiva, este año pasará a la historia por ser el primero en el que las Fallas se celebraban con la declaración de Patrimonio Inmateiral de la Humanidad, un renocimiento internacional a una fiesta que cada año levanta en las calles un magnífico ejemplo del ingenio, el arte y la tradición valenciana. También este año, otra tradicional celebración, la Cordà de Paterna, estrenó su título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, un orgullo para todos los paterneros amantes del fuego y de la cita pirotécnica por excelencia.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here