2015: Las investigaciones por corrupción y el desgaste pasan factura al PP

1
1647

En 2015 se celebraron elecciones municipales y autonómicas que acabaron con décadas de hegemonía del PP en la Comunitat Valenciana. En muchos ayuntamientos, incluido el de la capital, perdieron su mayoría absoluta aun siendo los más votados en muchos de ellos. También el Gobierno autonómico acabó en manos de la coalición PSOE-Compromís con el apoyo de Podemos. La irrupción de nuevos partidos en el panorama político dejó ayuntamientos con numerosos grupos municipales (hasta siete en algunos casos) y multitud de gobiernos de coalición. 2015 evidenció una seria ruptura con el tradicional bipartidismo dominante desde la transición. Y en el panorama social este año dejó otra noticia histórica: por primera vez, la Fallera Mayor Infantil de Valencia era de una comisión de fuera de la capital. Sofía Soler, de la comisión de General Asensio-Marqués de Solferit, de Quart de Poblet, dio la campanada.

Vuelve el cinturón rojo al área metropolitana

La crisis, los escándalos de corrupción y la indignación con los partidos tradicionales hicieron que el voto en las últimas elecciones municipales estuviera muy disgregado y en prácticamente ningún ayuntamiento se alcanzar una mayoría absoluta para gobernar. En el área metropolitana de Valencia, la predisposición fue formar gobiernos de coalición entre las fuerzas de izquierda lo que supuso volver al consabido ‘cinturón rojo’ con 29 alcaldías para el PSPV, diez para Compromís y tan sólo 4 para el PP que, en la pasada legislatura, ostentaba la Alcaldía en 31 localidades de l’Horta. Los resultados de las elecciones locales tuvieron su continuación en las Generales del mes de diciembre. Sin mayoría absolutas, al cierre de esta edición, la posibilidad de repetir los comicios seguía sobrevolando la política nacional.

Sofía Soler, de Quart de Poblet, hace historia en las Fallas

Ni infantil. Ni mayor. Nunca una fallera que no perteneciera a una comisión de fuera de la ciudad de Valencia había sido nombrada Fallera Mayor de Valencia. La niña Sofía Soler, de la Falla General Asensio-Marqués de Solferit de Quart de Poblet, fue elegida en octubre como la nueva Fallera Mayor Infantil de Valencia para el año 2016 tras recibir la llamada del alcalde de Valencia, Joan Ribó. Sofía Soler, nieta de uno de los fundadores de la Falla General Asensio-Marqués de Solferit, hace historia puesto que hasta la fecha nunca había sido Fallera Mayor de Valencia una representante de una falla de Quart de Poblet.

Competición expulsa de la Liga al Huracán CF

El Juez de Competición decidió excluir en el mes de diciembre al Huracán Valencia CF del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División B en el que hasta ahora venía militando, por infracción del artículo 80 del Código Disciplinario de la RFEF, al haber incumplido por cuarta vez en la presente temporada la obligación de abonar los honorarios arbitrales, con las consecuencias previstas en el artículo 77.2 del Código Disciplinario de la RFEF para los supuestos de exclusión de la competición. El Huracán, que nació con intención de ser el tercer equipo de la capital, desarrolló su primera etapa en Manises y, en los últimos años, había trasladado su actividad a Torrent.

Fomento licita la mejora de la conexión de la autovía A-3 con la V-30 en Xirivella

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de conexión de la autovía A-3 con la V-30 en Valencia, mediante la construcción de un ramal de conexión y un paso inferior en Xirivella. Se trata de una actuación que permitirá una conexión directa entre la A-3 sentido Valencia y la V-30 sentido Puerto. El presupuesto base de licitación es de 13,6 millones de euros.

La Vuelta Ciclista a España pasa por Burjassot y Godella

Los amantes del ciclismo y del deporte en general pudieron disfrutar este verano de la carrera más importante del panorama nacional y una de las tres grandes: la Vuelta Ciclista a España que pasó por Burjassot y Godella en su décima etapa.

Fallece el teniente de alcalde de Catarroja

El PSPV de Catarroja informó en agosto del fallecimiento del segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Catarroja y secretario general de los socialistas de Catarroja, Alberto Gradolí durante una estancia en Tailandia. Gradolí tenía 51 años y fue cabeza de la lista del PSPV-PSOE en las elecciones de 2011 y 2015. Tras las Elecciones, ocupaba el cargo de segundo teniente de alcalde y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Catarroja tras el pacto alcanzado entre Compromís, Guanyar Catarroja y PSPV. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial.

Una torrentina en el vuelo de Germanwings

En el mes de marzo, un avión de Germanwings que realizaba la ruta Barcelona-Dusseldorf con 150 pasajeros a bordo fue estrellado en los Alpes, supuestamente, por el copiloto de la aeronave. Entre los 150 pasajeros del vuelo figuraba la ex directora del colegio público Mare de Déu del Pilar de Bonrepòs i Mirambell y la torrentina Estela Miguel Vázquez, hija del famoso arquitecto de la ciudad Sandalio Miguel Miquel.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here