2014: Ikea aterriza en Valencia

25 lecturas

Después de meses de negociaciones y desencuentros con el Ayuntamiento de Paterna, finalmente, la multinacional del mueble se decidió por ubicar su primera tienda de la Comunitat Valenciana en la zona comercial de Alfafar. En 2014 abrió sus puertas y su llegada no sólo ahorró desplazamientos a miles de valencianos sino que ha funcionado como polo de atracción para la llegada de otras tiendas a Alfafar Park con la inyección económica y la generación de empleo que ello conlleva. Este mismo año, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, presentó su dimisión, aunque nada tuvo que ver con la pérdida de la inversión sueca.

Ikea abre su primer centro en la Comunitat Valenciana

La llegada de la multinacional sueca del mueble a la Comunitat Valenciana ha ocupado titulares durante años a pesar del hermetismo con el que los responsables de Ikea han intentado llevar siempre las negociaciones. Paterna fue el primer y más firme candidato para acoger el que sería el primer centro en territorio valenciano de Ikea pero desecuentros con el Gobierno municipal del PP liderado por Lorenzo Agustí y dificultades respecto a las obras de accesos al centro comercial hicieron que finalmente Alfafar fuera el municipio escogido. El 17 de junio de 2014, Ikea abría su tienda de Alfafar y lo hacía con una cola formada por cientos de personas que esperaban la apertura desde horas antes del inicio de la jornada.

Desencuentro entre el IVAM y Miquel Navarro

En 2014, el artista de Mislata Miquel Navarro fue protagonista durante semanas por la decisión de la recién estrenada dirección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de retirar sus obras de una sala del museo que, según el artista, se habían comprometido a mantener como exposición permanente. Tras días de desencuentros entre el artista y el IVAM y con la mediación de la entonces consellera de Cultura, María José Català, finalmente el Consejo Rector acordó que el museo desmantelara la sala permanente dedicada al escultor pero mantuviera el nombre del artista en la hasta ahora conocida como Galería 1. Navarro recibió el apoyo de todo el municipio de Mislata e, incluso, del secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat, Ximo Puig, que visitó su taller ubicado en el centro de la localidad.

Hallan cerámica de Paterna y Manises en Tartaristán

Es, hasta el momento, la zona más lejana donde se ha constatado la presencia de la cerámica producida en Manises y Paterna. Nada más y nada menos que en el Kremlin, el corazón de Moscú, y, también, en Bulgar, en la república rusa de Tartaristán, el arqueólogo de la Academia Rusa de Ciencias Vladimir Koval ha hallado piezas que ha identificado como de factoría valenciana de los siglos XIV y XV. Aunque ya se habían hallado restos anteriormente, Koval es el primero que ha podido certificar su procedencia.

Un hombre mata a su pareja sentimental en Paterna

Ana Aibar, una vecina de Paterna de 37 años fue asesinada por su pareja sentimental en diciembre de 2014 en el domicilio que compartían ambos con sus dos hijos, menores de edad. Su familia y el club de running de la localidad crearon un año después una carrera en recuerdo a esta joven paternera y contra la violencia machista.

Clases suspendidas por el intenso calor

En septiembre de 2014, el curso escolar comenzó con días de antelación a lo habitual por decisión de la Conselleria. Esos primeros días coincidieron con una intensa ola de calor que provocó la suspensión de clases en varios centros de l'Horta. La situación más grave se produjo en el IES de Foios donde una alumna se desmayó y una ambulancia tuvo que acudir para trasladar a la joven al centro de salud donde se recuperó.

Fallece la concejal de Educación de Burjassot

El Ayuntamiento de Burjassot decretó días de luto oficial y las banderas oficiales a media asta por el fallecimiento de la concejal socialista de Educación, Mª Luz Andrés, hija del ex acalde socialista José Luis Andrés Chavarrías.

Agustí dimite por sorpresa

El que fuera alcalde de Paterna del PP desde que consiguiera la mayoría absoluta en las municipales de 2007, Lorenzo Agustí, anunció “por sorpresa” y tras la celebración del pleno ordinario del mes de julio, su dimisión como alcalde, su renuncia al acta de concejal y su propuesta de la teniente de alcalde de Garantía Social, Elena Martínez, como nueva alcaldesa del municipio.

Un pavoroso incendio pone en jaque a Torrent

Un incendio forestal declarado en término de Torrent arrasó a finales de abril 320 hectáreas y obligó a desalojar a 2.900 personas que tuvieron que pernoctar fuera de sus viviendas al menos una noche. Fuentes de Emergencias apuntaron a un rayo latente como la causa más probable del incendio.

Godella pagará 200.000 euros al año durante medio siglo

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Godella elaboró un Plan Económico que presentó al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para hacer frente a la sentencia que le obliga a pagar 11,7 millones de euros (más los intereses) a la congregación del Sagrado Corazón de Jesús por la expropiación del parque de la Dehesa. 200.000 euros al año durante los próximos 50 años.

Comienza la lucha del CEIP Cremona

En el mes de febrero comenzó la lucha de la comunidad educativa del CEIP Cremona después de que Conselleria anunciara la supresión de las líneas de los primeros años de Infantil, lo que implicaba la desaparición del centro que llevaba nueve años en barracones. Los padres iniciaron un encierro en las instalaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí