2007: Cambio de ciclo político e inicio de la crisis económica

1
689

El año 2007 se perfilaba como trascendental por las elecciones locales y autonómicas que se celebraban en mayo pero pocos suponían que pasaría a la historia como el inicio de una crisis económica mundial que tendría sus consecuencias sociales más devastadoras en España durante los siguientes años. Pero eso lo habríamos de saber después, entonces, la comarca de l’Horta vivió el 2007 como el año en que se desintegró el llamado “cinturón rojo” de Valencia y decenas de ayuntamientos pasaron a manos del PP por primera vez en la historia, entre ellos, los de las dos capitales: Paterna y Torrent. Estas fueron las noticias más relevantes de aquel año.

La Generalitat declara Parque Natural la ribera del Turia

El Parque Natural del Turia se convirtió en realidad en abril  de 2007 con la declaración de paraje natural por parte de la Generalitat. Esa figura supuso garantizar la conservación de los valores tanto medioambientales como tradicionales en una zona altamente poblada e industrializada como es el área metropolitana de Valencia. Con una superficie de 4.692 hectáreas se extiende por las comarcas de L’Horta, El Camp de Túria y Los Serranos, en concreto, abarca parte de los términos municipales de Quart de Poblet, Manises, Paterna, Riba-roja del Turia, l’Eliana, Vilamarxant, Benaguasil, Llíria y Pedralba.

El PP arrasa en las elecciones locales

2007 fue año electoral y los comicios locales del mes de mayo constataron el viraje político del área metropolitana hacia la derecha moderada representada por el PP. El hasta entonces conocido como ‘cinturón rojo’ de Valencia, por la multitud de gobiernos socialistas que rodeaban a la capital, gobernada por el PP de Rita Barberá, se desmoronó en unas elecciones que personaficaron el cambio en las mayorías absolutas conseguidas por dos figuras emergentes de los ‘populares’: María José Catalá en Torrent y Lorenzo Agustí en Paterna.

El Consell licita el tramo hasta el Carraixet del acceso norte al puerto

En este año 2007, el Consell sacó a licitación una de las obras más importantes en cuanto a infraestructuras del área metropolitana: el acceso norte al puerto de Valencia. En concreto, licitó el tramo entre la Universidad Politécnica y el barranco del Carraixet, una actuación que contaba con una inversión prevista superior a los 20 millones de euros.

Un accidente de tráfico acaba con tres fallecidos en Puçol

Uno de los accidentes de tráfico de consecuencias más graves que se recuerdan ocurrió en 2007 en Puçol. En concreto, en la carretera CV-309. A primera hora de la mañana, un coche se salía de la vía en un aparatoso accidente que acabó con la vida de los tres hombres que viajaban en el vehículo. Un exceso de velocidad, según informaron fuentes de Tráfico, provocó que el coche se saliera de la carretera y cayese sobre un campo de naranjos. Todos sus ocupantes, tres hombres de entre 54 y 62 años, fallecieron a causa del impacto.

Proyectando el Hospital de Torrent

Una de las actuaciones en materia sanitaria de l’Horta que ha llenado más páginas ha sido, sin duda, el futuro Hospital de Torrent. Un proyecto que durante años ha ido salpicando los discursos de los diferentes gobiernos autonómicos y locales, sobretodo, en época electoral. En marzo de 2007, la entonces candidata del PP a la Alcaldía de Torrent, María José Català, se comprometió a ceder a la Conselleria de Sanidad terrenos en el municipio para que pudiera construirse el hospital y, también, un consultorio auxiliar. A día de hoy, el hospital de Torrent sigue siendo un proyecto a realizar.

Picanya.tv, primera televisión de España a través de internet

A pesar de ser uno de los municipios más pequeños del área metropolitana, Picanya captó todas las miradas en marzo de 2007 cuando anunció la puesta en marcha de Picanya.tv, la primera televisión local municipal que emitía a través de internet en toda España. Un nuevo canal desarrollado íntegramente por una administración pública. Dos meses después, Silla ponía en marcha también su televisión por internet.

Territorio da luz verde al PAI Nou Mil·leni en Catarroja

La Comisión de Territorio y Vivienda de la Conselleria dio luz verde en abril de 2007 al ambicioso PAI Nou Mil·leni de Catarroja. Un proyecto que condensaba toda la cultura urbanística que se había desarrollado durante los últimos años en la Comunitat Valenciana: 12.000 viviendas que supondrían doblar la población de este municipio de l’Horta Sud. El proyecto fue uno de los más polémicos por su envergadura y por no contar con los informes favorables de todos los organismos requeridos. Nunca se garantizó la suficiencia de recursos hídricos para desarrollar la actuación. Nou Mil·leni se vio paralizado por la explosión de la burbuja inmobiliaria y la liquidación de la empresa promotora y fue pasto de recursos judiciales presentados por sus detractores. Actualmente, el proyecto ha sido desestimado y no tiene cabida en los proyectos de ciudad y de Comunitat diseñados por los nuevos gobiernos de izquierdas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here