20 años después del incendio, Paterna realizará la primera actuación de clareo de pinos en el bosque en La Vallesa

0
88

Paterna-Vallesa-bosque

El Parque Natural del Turia, la Coordinadora de Defensa de los Bosques del Turia y el Ayuntamiento de Paterna desarrollarán en una actuación conjunta en el bosque de La Vallesa con el objetivo de favorecer el correcto desarrollo de las pinadas.

Pasados 20 años del pavoroso incendio que arrasó más de 400 hectáreas de este enclave natural, una gran parte de los pinos no han alcanzado el calibre ni el porte necesario. “Apenas superan los tres metros de altura cuando si se hubieran desarrollado correctamente debería contar con una altura en torno a los 8 o 9 metros”, aseguran los técnicos medioambientales del Ayuntamiento.

El motivo es la excesiva densidad de pinos surgida tras el incendio, conjuntamente con especies de matorral como aliagas y coscoja. En esta ocasión la regeneración natural ha impedido un correcto desarrollo de los pinos debido al hacinamiento de los mismos y al hecho de que no se desarrolló ninguna actuación para ordenar el crecimiento de los pimpollos.

Actualmente se pueden encontrar entre 5 y 6 ejemplares por metro cuadrado en estas zonas cuando lo óptimo sería entre 0’5 o máximo un ejemplar, según los técnicos de Medio Ambiente. Además de mejorar el aspecto estético del bosque la actuación permitirá hacer transitables para el paseo de los ciudadanos una serie de espacios actualmente inaccesibles debido al exceso de arbolado. Además supone disminuir el peligro de incendio eliminando carga potencialmente combustible en el bosque y también el riesgo de enfermedades y plagas ya que la competencia por los nutrientes y por la luz del sol ha supuesto el desarrollo de árboles débiles, esqueléticos y nada vigorosos.

Dado que el incendio de 1994 fue devastador la zona que requiere la actuación es muy extensa, abarcando en el municipio de Paterna 69’5 hectáreas en cuatro partidas diferentes, lo que obliga a realizar actuaciones programadas a lo largo de varios años. La primera actuación afectará a 500 m2, supondrá tres días de trabajo y se desarrollará tras las próximas navidades. Los trabajos de poda y clareo de pinos se llevarán a cabo mediante las brigadas del Parque Natural del Turia pertenecientes a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente; posteriormente el voluntariado de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia recogerá todo el material vegetal generado en el clareo y lo trasladará hasta un punto determinado para que sea personal del Ayuntamiento de Paterna quienes se ocuparán de su triturado y eliminación. Los voluntarios trabajarán en todo momento con herramientas manuales como serruchos y tijeras de podar.

La iniciativa partió de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y el Ayuntamiento ha recogido e impulsado la petición a través de la concejalía de Sostenibilidad. Una de las gestiones desarrolladas desde el gobierno municipal ha sido lograr el visto bueno de la familia Trenor, propietarios para favorecer la actuación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here