100 años de cine en Torrent

67 lecturas

El próximo 22 de noviembre se cumplen oficialmente 105 años de la autorización de apertura del primer cine estable en Torrent, el 'Cervantes'. Por este motivo, el Ayuntamiento de Torrent -en colaboración con numerosas asociaciones- ha preparado una programación de actividades con los focos puestos en el mundo del cine.

100-anos-de-cine-en-torrent

Los actos comenzarábn con la presentación del libro 'El cine en Torent, 1911-1996', que será presentado la tarde del jueves 17 en la sala de exposiciones del EMAT, obra de Jorge Sánchez Antúnez. La obra fue la espoleta de un sinfín de actividades que han ido fraguando y que se desarrollarán las próximas semanas en la capital de l’Horta Sud y entre las que destaca una magnífica exposición retrospectiva que ocupará las paredes del EMAT invitando a un viaje en el tiempo.

Los asistentes podrán adentrarse en la magia del cine de las últimas décadas en la ciudad contemplando carteles originales, butacas de los antiguos cines, fotografías de gran formato, bobinas y proyectores o vestidos de artistas de reconocido prestigio nacional, sin olvidar una parte importante de la misma: la colección de programas de mano originales aportados por Enrique Carratalá y que forman parte del libro presentado.

El libro, del que se han impreso 500 ejemplares, se enviará a instituciones, universidades, fundaciones o institutos de estudio vinculados al cine y su historia pues se trata de un documento de consulta para todos los amantes del cine en particular, del audiovisual en general y por supuesto de quienes consideran el cine y todas las artes que lo envuelven, un lenguaje con el que cambiar la vida de las personas. El ayuntamiento colgará en la web mañana mismo la versión digital del mismo para que puedan descargarla quienes tengan interés y poder acceder a esta edición desde cualquier rincón del planeta.

La exposición 'Una història del cinema a Torrent', que también se presentará mañana a las 19 h en la sala EMAT, es un “fotograma” de la historia de la ciudad. Una muestra de los auténticos cines Liceo, Avenida o Montecarlo, entre otros muchos con los que contó el municipio. La gente podrá disfrutar de una colección de objetos originales rescatados de algunas de las salas que en su día cerraron sus puertas: proyector, sillas de una sala de cine, barra de bar, bobinas, señalética…

Completan las actividades la Concentración de Vehículos Clásicos del domingo 20 que tomarán los alrededores de La Torre y entre los que destaca una selección de coches de película donde los aficionados podrán disfrutar de los vehículos que protagonizaron los largometrajes más importantes del cine. El fin de semana del 25 de noviembre, una caravana de Foodtrucks tomará la ciudad para ofrecer los menús que tomaban las estrellas de Holywood en las pelis que han sido éxitos de taquillla; y se completará con un ciclo de conciertos de bandas sonoras  de la mano de la Agrupació de Majors de L’horta Sud con un repertorio de películas clásicas y otros dos de las mano de diferentes formaciones de la Unió Musical de Torrent y el Cercle Catòlic.

Lógicamente, las proyecciones de cine serán protagonistas con una selección de títulos escogidos para la ocasión y que permitirán ayudar a los visitantes en ese viaje en el tiempo propuesto Destaca el viernes 18 la proyección de la primera película muda que se recuerda: 'Vida, pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo' del año 1913.

Pero esta programación no olvida su toque solidario. De la mano de la falla Nicolau Andreu, se celebrará el 25 de noviembre la Gala de Entrega de los premios "Nicolauets" con la exhibición de los cortos participantes. Además, se realizarán visitas concertadas en el EMAT, que contará con talleres  infantiles por la mañana, y para adultos por la tarde. Los talleres mostrarán como se realizarán los efectos especiales, o los secretos del cine mudo. Las visitas son previamente concertadas por el público, y ya hay un gran número de inscritos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí